viernes, 2 de agosto de 2013

Lavabos Iturriaga y otros grupos de Tecno Pop





Si en Dussëldorf surgió Kraftwerk la mítica banda pionera en música electrónica, en Bilbao a principios de los ochenta nosotros teníamos a .Lavabos Iturriaga  (sí, el nombre es genial).  Partían del tecno-pop para conducirlo por  sonidos muy turbios, melodías hipnóticas, temas instrumentales, ambientaciones japonesas, canciones en idiomas inventados. En directo aparecían maquillados de blanco con uniformes extraños.

El líder de Lavabos Iturriaga era Óscar Amézaga que se encargaba de los sintetizadores. Creo Discos Suicidas donde grabaron un sencillo de tres canciones: "China". Junto a él la primera formación la completan Roge Blasco (sintetizadores), Paco Marcilla (bajo), Javier González -Koketo- (guitarra, caja de ritmos) y la chica de todos los grupos de la especialidad, en este caso Ana Jiménez (voz).


 


Kraftwerk llevan ya tres decadas en activo y demuestran que están en muy buena forma. En junio tocaron en el Sónar arrasando con un espectáculo en 3D  lleno de su "música electrónica y futurista acompañada de un color radioactivo y un efectismo totalmente robótico" como se puede leer en alguna reseña del evento de la prensa catalana.





Otro grupo importante del gremio, que acabo de descubrir ahora,  son The Residents. Tienen una historia muy curiosa. También surgieron a principios de los setenta y aún se desconoce sus verdaderas identidades. Sus apariciones en público siempre las realizan con disfraces, normalmente con trajes de etiqueta, sombreros de copa y máscaras con forma de ojo gigante. La banda siempre se ha negado a otorgar entrevistas a los medios de comunicación y a revelar sus identidad. Se cree que provienen de Luisiana.




Para concluir este repaso por terrenos oscuros desconocidos para mi, pongo un enlace a la canción que hizo Krafwerk para el Tour de France.

1 comentario:

  1. Vaya puta mierda. "Se cree que son de Louisiana". Por mí como si son de Kualalumpur

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...