Si piensas en una una canción de los Refrescos, aquellos
de "Aquí no hay playa" ni por asomo pensaras en música jamaicana, pero si agudizas los oídos dará con el ritmo
sincopado. Y no lo digo yo, lo dice la wikipedia (palabra del señor). Lo mismo ocurre con "Soy falangista" de los
Toreros Muertos. También es interesante Superman III de los primeros,
resulta que es una cover (lo que viene siendo una versión de toda la vida) de los Toy Dolls, que
no tienen nada que ver con los ritmos caribeños, pero si con el movimiento punk que congenio a la perfección con los rudeboys (jóvenes inmigrantes jamaicanos conflictivos, se podría decir) y la música que traían en la maleta. Estamos a finales de los setenta en lo que se llamó TwoTone, con Specials, Madness, The Selecters, Bad Manners, The Beat ...
Aquí es donde se multiplican las conexiones, que recuerdan los cuadros negros y blancos de la imagen asociada al ska que todos tenemos en la cabeza. Simboliza la unión entre negros y blancos, proviene de la discográfica 2-Tone Records. Esta idilica integración bañada en lo musical fue torpedeada por partidos xenófobos de ultraderecha: National Front y British Movement que pescaron adeptos entre jóvenes skins facilmente influenciables surgiendo así los tristemente populares "skinheads" racistas. Esto lo cuenta muy bien "This is England"
Muchos pelotazos de esta época son covers de grupos o solistas jamaicanos anteriores. Es curioso comparar la versión con el original, los cambios en el ritmo, en el sonido. Las versiones entran mejor, como el One Step Beyond de Madness pero las originales son más "autenticas".
Todo esta historia con la que me he atrevido a salir del letargo bloguero, con más valor que talento, nos lleva a mandarle un recado a Rudy. La mítica canción "A Message to you Rudy" que popularizaron Specials versionando a Dandy Livingstone.
Empezamos por el principio.
Seguimos con Specials.
Y de regalo iba a poner otra versión que he encontrado, de Los Fabulosos Cadillacs que tienen canciones cojonudas pero esta revisión acelerada (se podría englobar en la tercera etiqueta del gremio, el skapunk, que personalmente no me mola nada, muchos ni siquiera lo consideran ska) no viene bien a este cuento. Como siempre hay un roto para un descosido, ahí esta la malograda Amy Winehouse que se fue, pero nos ha dejado su prodigiosa voz.
Y hasta aquí hemos llegado, un tema, cuatro visiones. No sé trata de discutir cual es mejor, bueno si has llegado hasta aquí, te mereces hacer lo que quieras.
En el estado español, que se dice ahora, hemos ido unos pasos por detrás, muchos de los grandes éxitos de Potato o Kortatu eran versiones, luego vinieron idolatrados Malarians, Superagente 86 (Alberto Sobornez el bajista posteriormente estuvo en The Refrescos, más conexiones) y alguno más y la cosa fue mejorando. Ahora hay muy buenos grupos, desconocidos fuera de la escena jamaiquina. Pero esto es otra historia.
Más información:
Una wiki que nos curramos unos foreros donde se trata la historia del ska.
Reggae.es
La historia del reggae de la BBC
No hay comentarios:
Publicar un comentario