sábado, 28 de enero de 2012

Premios medioambientales

Ecologistas en Acción de Guadalajara, celebró ayer la Gala de premios de Medio Ambiente. El premio Atila se lo llevó curiosamente la Confederación Hidrográfica del Tajo, que se supone debe velar por la salud de la cuenca de dicho río, por los motivos que podéis leer pinchando en el vínculo anterior. Ha tenido el dudoso honor de vencer al Ministerio de Fomento, la Amac, la Conserjería de Cultura del gobierno de Castilla la Mancha y a Tragsa

Anagrama premio Atila


Pero como no todo va a ser perjudicial para el medio, también hay iniciativas que salen muy bien paradas, como El Rincón Lento galardonado con el Premio a la mejor conducta ambiental, por haberse convertido en el centro alternativo, formador, respetuoso con el medio ambiente, solidario y ecológico, más importante de la ciudad.

Leo en Ambientaliqual que también se han fallado los premios que concede Public Eye estos a nivel internacional, son los the Public Eye Awards. Premios que se celebran desde el año 2000 dentro del marco del Foro Económico Mundial, la Declaración de Berna y Greenpeace Suiza, por votación popular son otorgados para exponer a las empresas con mayor desprecio por el medioambiente y los derechos humanos.


Vale ha sido la "premiada" por sus numerosas y repetidas violaciones de los derechos humanos debido a sus condiciones inhumanas de trabajo, el saqueo del patrimonio público y la explotación despiadada de la naturaleza. Es una de las multinacionales participantes en el consorcio que pretende construir una enorme presa hidroeléctrica en el Amazonas.
Se quedaron con la miel en los labios Tepco, Samsung, Barclays, Syngenta, Freeport y Macmoran cuyos méritos los podéis consultar en la entrada de Ambientaliqual de donde he tomado prestado gran parte de lo referente a estos premios vergonzantes.

Estos galardones, son una estupenda iniciativa que hay que tratar de difundir, pues en los medios convencionales ocupan poco o ningún espacio.

Por último felicitar al Rincón Lento por el premio recibido.

4 comentarios:

  1. Lo lamentable es que esas empresas no estén haciendo nada ilegal a ojos del sistema.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hay cosas que muy legales no creo que sean, será que como son grandes multinacionales en muchos casos las que montan los desaguisados pues... Ahora con la crisis, con la excusa de crear, o no destruir, empleo todo vale.
    Un placer tenerte por aquí, espero no te importe haberte fusilado media entrada.

    ResponderEliminar
  3. No me importa para nada, la información está para compartirla y divulgarla.

    El problema (según mi punto de vista) no es que sean legales en el país que se producen sino en el que se consume.

    Muchas multinacionales se van a países subdesarrollados a implantar técnicas abusivas para la gente o para el medio ambiente (sobre eso escribí un artículo hace unas semanas: http://bit.ly/AbAINs, pero controlar eso puede resultar difícil porque suelen ser empresas subcontratadas de otras empresas subcontratadas y así hasta que se les pierde la pista.

    Lo que se debería hacer es prohibir el consumo de productos que no tengan una revisión completa de sus convenios laborales y ambientales en todas sus empresas subcontratadas.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, aunque yo iria más allá. El problema está en el sistema en el que vivimos y que desgraciadamente parece que nadie puede cambiar.
    O se muere en la cama, ahora parece que anda resfriado o se perpetuara.
    Pesimista estoy a estas horas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...