domingo, 2 de octubre de 2011

Depuración con macrofitas

Los sístemas de depuración ecológicos son una alternativa muy interesante a los procesos convencionales con los que tengo una relación laboral quizás demasiado duradera. Se pueden clasificar en:

Humedales Artificiales y Lagunaje. Este último sistema se puede implementar de diversas formas: según el tipo de proceso, teniendo en cuenta la presencia de oxígeno : Aerobios, anaerobios o facultativos. Natural o artificial. También según sea el tipo de lecho, de turba o macrofitas.
Para una información mas completa se recomienda visitar textos técnicos. Aquí solo se trata de dar una visión sucinta del asunto.

En particular de los filtros de macrofitas cuya base es convertir en flotantes plantas que habitualmente están enraizadas en los suelos de los humedales, sobresaliendo su parte aérea sobre el agua.


En este estupendo artículo publicado en Avizora nos describen el proceso.


Imagen extraída de Avizora

1 - Los desechos cloacales desembocan en el humedal, que es una cava llena de arena que funciona como aislante para que los olores no salgan a la superficie.
2 - El filtro del humedal consiste en una gran plantación, en este caso de juncos con sus raíces dentro de la arena, que se alimentan del agua.
3 - Los nutrientes del agua son absorbidos por los juncos, que los atrapan en su tejidos y los utilizan para su crecimiento.
4 - Los nutrientes absorbidos se eliminan con el cambio de tallo del junco. Esos restos forman una capa aislante.
5 - El agua, ya libre de nutrientes, desemboca desde el humedal hacia la laguna.
6 - El tamaño del humedal: La superficie necesaria se calcula en base a la cantidad de habitantes de la ciudad que produce los desechos, según la siguiente relación: 1 persona = alrededor de 5 m2.


EnlaceHidrolution es una de las empresas encargadas de implementar estos sistemas. Se ha elegido por la claridad con la que explica el sistema que utiliza FMF (Filtro de Macrofitas en Flotación) con la que colabora Tp3. Gracias a un miembro de esta última, me ha picado el gusanillo por este tipo de soluciones ecológicas que conocía de pasada.
Para un estudiante de ambientales con querencias galaicas fue una sorpresa encontrarse el verano pasado, en una feria de artesanía y gastronomía ecológica que se celebró en Burela (Lugo), su stand ya que no imaginaba encontrarlo entre jabones naturales y gastronomía típica de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...