viernes, 21 de febrero de 2014

Feria Internacional de Turismo Ornitológico

El próximo fin de semana, del 28 al 2 de marzo, se celebra la novena edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) En su página la definen como "un punto de encuentro para profesionales y aficionados a la naturaleza en un entorno único como el Parque Nacional de Monfragüe. Con estas premisas se presenta la Feria Internacional de Turismo Ornitológico Extremadura Birdwatching Fair (FIO) Este evento ha puesto a Extremadura en el mapa europeo del turismo de naturaleza y se ha convertido en una referencia para el sector dentro y fuera de España. Es, de hecho, la mayor feria de su género en el sur de Europa"




Hay programadas diversas actividades, siendo uno de los  atractivos el FOTOFIO, que incluye un concurso fotográfico considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional además de charlas y talleres.

La Junta  tratando de consolidar esta comunidad como un referente de este incipiente turismo. Programa diversas actividades a lo largo del año: Festival de las Aves “Ciudad de Cáceres” en primavera, el Festival de las Grullas en invierno y el Club de Producto ”Birding in Extremadura 

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego en la presentación de la feria ha afirmado "que según las estimaciones, 50.000 turistas europeos visitan al año nuestro país para observar aves, con Reino Unido como principal mercado para este producto" añadiendo que "somos uno de los países europeos con mayor diversidad, aprovechémoslo" 
Resulta positivo que hayan descubierto este sector como motor económico y como un factor más para la diversificación del turismo, lo que es muy importante, ya que el sol y playa tiene muchas limitaciones. Me sorprende que llegue a aparecer anunciada la FIO en la web de la Marca España (este concepto que personalmente detesto, aunque éste es otro tema) Pero viendo de donde vienen estas palabras, se encienden las alarmas. Habla de producto y en cambio nada aparece en la noticia de sostenibilidad, conservación de habitats o desarrollo rural. Abundan las cifras de posibles visitantes y como dije antes, conociendo las (escasas) preocupaciones ambientales de este gobierno da por pensar que se pretende encontrar una gallina de los huevos de oro que en tiempos de crisis no viene nada mal.

Más enriquecedor supone leer, por ejemplo, este manual de buenas prácticas elaboradas por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) que aparte de realizar una impagable labor de conservación y divulgación, no se pierden ningún evento del sector. Sin ir más lejos han desarrollado una potente aplicación para smartphones editada junto a la Fundación BBVA la "Guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España"  que proporciona una información rigurosa sobre las especies y su distribución, hábitats, amenazas... con un enfoque divulgativo.



Abubilla. Ilustración de Juan Varela que aparece en la app.


Sobre el turismo ornitológico hay mucho que decir y que aprender, así que si nada lo remedia, se intentará publicar algo más adelante. Para terminar, difundir que la Aaecad busca un petirrojo para la portada de su revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...