martes, 5 de julio de 2011

El baño de Leire

Lazareto es un islote situado en el puerto de Maó en Menorca. Un lugar desconocido, hasta hace bien poco, incluso para los que hemos disfrutado las calas menorquinas algún verano. Hasta que Leire Pajin viernes pasado se desplazó al islote, en un yate, para pasar unos días de asueto en las instalaciones del Lazareto y ha surgido la polémica.





El islote solo pueden disfrutarlo los trabajadores del Ministerio de Sanidad y los dirigentes del mismo, ni siquiera los menorquines pueden visitarlo. El Consell de Menorca y el Ministerio rubricaron en marzo un convenio de colaboración para organizar visitas guiadas al Lazareto a partir de la segunda quincena de junio, si bien dicho acceso a la ciudadanía aún no se ha producido.


Joan Tardà diputado de ERC ya ha solicitado información en el parlamento
, sobre las causas por las que el Lazareto aún permanece cerrado al público general y donde reclama al Gobierno que se pronuncie sobre si cree que es un "agravio comparativo" que el uso recreativo de la zona se limite sólo al personal del Ministerio de Sanidad. Asegura que Lazareto cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), también se estaría produciendo un incumplimiento de la Ley de Patrimonio, que establece la obligación de permitir las visitas al público general para estas zona

Hoy en La Ventana han comentado esta situación. Han entrevistado a Tardá, que entre otras cosas que se pueden oír en el audio de la Ser que he puesto más abajo, ha reclamado que el islote debe ser un espacio público no que unicamente se realicen visitas guiadas.



Joana Barceló, Presidente del Consell Insular de Menorca, está convencida de que se convierta en el décimo parador del Plan de Paradores Nacionales.

Las instalaciones del islote eran un lazareto, de ahí el nombre del mismo. Según la Rae es un establecimiento sanitario para aislar a los infectados o sospechosos de enfermedades contagiosas.

Un simple baño en la playa ha destapado una situación irregular de apropiamiento de un bello islote. Tendremos que darle las gracias a Leire por sacar a la luz este sinsentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...