viernes, 30 de agosto de 2013

Esclavos




Casualidades de la vida o tal vez no, se me han juntado en la cabeza y quizás, aunque pueda sonar pretencioso o ñoño, en el corazón dos historias en dos formatos diferentes pero complementarias. Al fin he entrado en el universo de Novecento, he conocido a Olmo y a los suyos, a los  patronos, las fuerzas del orden; el nacimiento del fascismo en definitiva. Tan simple que dan ganas de vomitar. La lucha de clases, el terrateniente y los campesinos sin tierras que trabajan para él en condiciones miserables. Como la peli de Bertolucci es muy larga, voy viéndola a sorbitos, como si leyese un libro, así da tiempo a pensar. Aún me queda lo más interesante, la segunda parte. Por lo pronto estoy enamorado de la estética y de la fotografía.





Y cada vez tiene uno más ganas de que pasen estos días atareados para seguir la historia tranquilamente. Entonces reaparece Evaristo con su grupo actual cantándole a las miserias de este siglo. Que visto a su manera se puede decir que hemos evolucionado pero seguimos siendo esclavos, esclavos de curros precarios, viviendas prohibitivas y calidades miserables, de este sistema consumista. Me hace gracia como en las tertulias que ahora proliferan en la tele, los mas fachas dan caña al que toma el rol de persona de izquierdas, le dan la tabarra con eso de que tanto el fascismo como el comunismo son igual de malos, la misma mierda vamos, que el comunismo es el sistema que más muertos tiene a sus espaldas. Meten en el mismo saco a Lenin y a Pol Pot. Esta barbaridad la dice sin despeinarse, por ejemplo, el director de La Razón, me niego a citar su nombre aquí.






Más que esclavos, somos idiotas en un mundo más idiota aún.


"Un trabajo de mierda,
una casa pequeña
Un amor aplastado
por impuestos y deudas"



Una entrada muy interesante sobre la película y su contexto histórico. Novecento: una mirada histórica

Por sugerencia popular, me ha llegado otra visión más sutil del asunto. Bien visto ser más sutil que la letra de una canción del siempre contundente Evaristo no es difícil, pero la Mala lo hace con esa dulzura callejera que desliza su voz y enamora. Así cierro el círculo, constatando que ha vuelto por sus orígenes, el sonido de sus dos primeros discos, la Mala que a mi me gusta.






"A qué rendir pleitesía?
...sólo los esclavos saben
lo que vale un día de su vida,
un día de su vida..." 

viernes, 2 de agosto de 2013

Lavabos Iturriaga y otros grupos de Tecno Pop





Si en Dussëldorf surgió Kraftwerk la mítica banda pionera en música electrónica, en Bilbao a principios de los ochenta nosotros teníamos a .Lavabos Iturriaga  (sí, el nombre es genial).  Partían del tecno-pop para conducirlo por  sonidos muy turbios, melodías hipnóticas, temas instrumentales, ambientaciones japonesas, canciones en idiomas inventados. En directo aparecían maquillados de blanco con uniformes extraños.

El líder de Lavabos Iturriaga era Óscar Amézaga que se encargaba de los sintetizadores. Creo Discos Suicidas donde grabaron un sencillo de tres canciones: "China". Junto a él la primera formación la completan Roge Blasco (sintetizadores), Paco Marcilla (bajo), Javier González -Koketo- (guitarra, caja de ritmos) y la chica de todos los grupos de la especialidad, en este caso Ana Jiménez (voz).


 


Kraftwerk llevan ya tres decadas en activo y demuestran que están en muy buena forma. En junio tocaron en el Sónar arrasando con un espectáculo en 3D  lleno de su "música electrónica y futurista acompañada de un color radioactivo y un efectismo totalmente robótico" como se puede leer en alguna reseña del evento de la prensa catalana.





Otro grupo importante del gremio, que acabo de descubrir ahora,  son The Residents. Tienen una historia muy curiosa. También surgieron a principios de los setenta y aún se desconoce sus verdaderas identidades. Sus apariciones en público siempre las realizan con disfraces, normalmente con trajes de etiqueta, sombreros de copa y máscaras con forma de ojo gigante. La banda siempre se ha negado a otorgar entrevistas a los medios de comunicación y a revelar sus identidad. Se cree que provienen de Luisiana.




Para concluir este repaso por terrenos oscuros desconocidos para mi, pongo un enlace a la canción que hizo Krafwerk para el Tour de France.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...